El calentamiento global

El calentamiento global es un problema grande hoy en día.  Muchos científicos están tratando de buscar soluciones, pero el problema es tan malo que ya tiene efectos en la tierra. La explicación más simple del calentamiento global es que cada año, la temperatura de atmósfera sube un poco.  En un año no puede afectar la tierra en maneras drásticas, pero después de muchos años, hemos visto cosas horribles. Los glaciares se están derritiendo, algunos animales están muriendo, y las selvas se están quemando. La única manera que la tierra sea salvada es si nosotros ayudamos. Necesitamos comprender el calentamiento global, las causas, los efectos, y las cosas que podemos hacer para reducir los efectos de este problema.

Este vídeo resume los puntos importantes del calentamiento global.

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es un fenómeno que ocurre cuando hay demasiados gases de efecto invernadero en el atmósfera. El efecto invernadero es un proceso natural que atrapar algunos de los rayos del sol en la atmósfera para regular la temperatura de la Tierra. Este paso cuando los rayos entrar en la atmósfera. Algunos de los están atrapados por los gases de efecto invernadero que están en la atmósfera naturalmente, y lo resto va al espacio.

Pero cuando hay demasiados gases de efecto invernadero, más rayos están atrapados en la atmósfera, y por eso, la Tierra se calienta y la temperatura sube. Este es el fenómeno del calentamiento global.

En los últimos 50 años, la temperatura promedio ha aumentado más rápido que alguno periodo en la historia. Los científicos dicen que es posible que la temperatura pueda subir 3 a 9 grados antes del fin de este siglo si no hacemos algo para arreglarlo.

¿Cuáles son las causas del calentamiento global?

Sabemos que la causa del calentamiento global son los gases de efecto invernadero. Pero ¿por qué hay demasiados en la atmósfera? Algunos creen que es una cosa natural que ocurre después de muchos años, y otros creen que nosotros somos la causa. Ambas son las posibilidades, pero si es un problema causado por nosotros, necesitamos identificar los puntos exactos y arreglarlos.

Uno de los gases de efecto invernadero más abundante en la atmósfera es el dióxido de carbono. Este gas, y los otros gases también, vienen de los coches, la deforestación, la quema de combustibles, la ganadería, y otras cosas también. La quema de carbón produce el dióxido de carbón, y por eso, las fábricas que producen energía eléctrica emiten 2,500 millones de toneladas, y los automóviles emiten 1,500 millones de toneladas cada año. Estos números están tan altos. Necesitamos hacer algo ahora para reducirlos.

Los Estados Unidos, que solo tiene el 4% de población mundial, es la principal causante de calentamiento global en el mundo. Produce 25% de contaminación por emisiones del dióxido de carbón. Emite mas dióxido de carbón de la China, la India, y el Japón juntos.

¿Cuáles son los efectos del calentamiento global en la Tierra?

El calentamiento global afecta muchos aspectos del medio ambiente y de la Tierra. Por ejemplo, puede afectar los océanos, los glaciares, los bosques, y el tiempo.

El efecto del calentamiento global en los océanos y en los glaciares

Si las causas del calentamiento global no están arregladas, los océanos van a sufrir. Con la sube de la temperatura del aire, la temperatura de los océanos va a subir también. El coral no puede vivir cuando el agua es tan tibio, y por eso, muchos corales mundiales van a morir. Este fenómeno se llama “la decoloración de los corales.” En el Caribe, más o menos de 50% de los corales ya ha muerto, y los científicos dicen que si el calentamiento global continúa en esta manera, todos los corales mundiales podrían morir en los próximos 100 años.

También, con la sube de la temperatura del aire, los glaciares van a derretirse. Los científicos dicen que todos los glaciares en el Parque Nacional Glacier van a desaparecer antes de 2070 si continúan a derretir en el mismo velocidad que están derritiendo ahora. Con el derretimiento de los glaciares, el nivel de los océanos va a subir. El nivel del mar ya ha subido más o menos 4 pulgadas en el siglo pasado, y los científicos predicen que podrían subir más o menos 13 pulgadas antes de 2100.

//www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/fcons.asp)

«La fotografía de satélite que aparece a la izquierda muestra la plataforma de hielo Larsen B el 31 de enero de 2002. El hielo se ve blanco sólido. Avanzando hacia la derecha, en fotos tomadas el 17 y el 23 de febrero, el hielo empieza a desintegrarse. Observe que en las fotos que aparecen en el extremo derecho, tomadas el 5 y el 7 de marzo, hay agua (azul) donde antes había hielo y que una porción de la plataforma está flotando. Fotos: Administración Nacional Aeronáutica y Espacial»

El efecto del calentamiento global en los bosques

Los efectos del calentamiento global en los bosques pueden ser peligrosos a los seres humanos porque con la sube de la temperatura del aire, será mas incendios forestales. Los científicos dicen que la temporada de incendios en 2006 fue el peor en muchos años. Fue más o menos 100,000 incendios y se quemaron casi 10,000 millones de acres. Estos números son 125% más que el promedio en 10 años.

Este fotografía, tomado por Mohit Joshi el 22 de mayo de 2008, muestra los efectos perjudiciales de los incendios forestales.  Este fuego en Santa Cruz se quemó varias casas y forcé muchos evacuaciones.

El efecto del calentamiento global en el tiempo

Con la sube de la temperatura del aire, las tormentas van a ser más intensos porque las temperaturas más cálidas evaporan más agua, y por eso, llovería más. Los científicos dicen que la precipitación nacional durante el año ha sube entre 5 y 10% desde la empieza de los 1900s. Un efecto de esta lluvia son las inundaciones.

Este vídeo es sobre la inundación en México en septiembre.

Por supuesto, el efecto más obvio del calentamiento global es que la temperatura va a subir. Como mencionado en la sección “¿Qué es el calentamiento global?” los científicos dicen que es posible que la temperatura pueda subir 3 a 9 grados antes del fin de este siglo.

Estos efectos son reales, y necesitamos actuar ahora para cambiar la mentalidad de la gente para que podemos arreglar la situación

¿Qué podemos hacer para reducir los efectos del calentamiento global?

  • Ajustar la calefacción y el aire acondicionado. Ponerlo con dos grados menos en el invierno y con dos grados más en el verano.
  • Usar menos agua caliente
  • Cambiar las bombillas tradicionales a compactas fluorescentes o a bombillas de LED
  • Secar la ropa al aire libre
  • Usar productos de papel reciclado
  • Tener un jardín para frutas y vegetales
  • Plantar árboles
  • Caminar o montar en bicicleta en vez de conducir un coche
  • Reciclar
  • Desconectar los aparatos eléctricos cuando no se usen
  • Comprar un coche que use menos gasolina
  • Tener la presión correcta en los neumáticos

3 responses

20 11 2008
Héctor García

Gracias por permitir comentar.

Para muchos esto no es serio, pero realmente hemos visto grandes cambios en el medio y que nos están afectando grandemente, y pienso que todavía estamos a tiempo de hacer algo, no es bueno que nos quedemos de brazos cruzados, y que con un cambio de actitud que tengamos personalmente creo que podemos lograr un gran cambio, sí si cambiamos nuestros hábitos podemos lograrlo, los invito a que tengamos actitud de cambio y que con nuestro ejemplo podamos salvar nuestro planeta.

3 12 2008
SHENY RECINOS

La degradación de nuestro planeta, no sólo en el clima, sino en todos los aspectos ambientales, es culpa del afán ciego de la civilización. No hemos entendido que a diferencia de la naturaleza, no estamos evolucionando, estamos involucionando, dañando, destruyendo. Hay que tomar acciones desde la actitud cotidiana de cada uno, y sobre todo, de los dirigentes que tienen en sus manos la vida del único planeta habitable que conocemos.

18 12 2008
Debbie Newland

Este pagina electronica es fascinante! Estoy muy contenta en saber que los estudiantes de esta generacion continuan a mejorando y cuidando a nuestra planeta. El medio ambiente es un asunto que deberiamos tomar mas seriamente. Muchisimas gracias por el esfuerzo!

Deja un comentario