Ecoturismo

La formación del ecoturismo

Durante la década de los 80, la gente en el mundo empezó a realizar lo que puede ser los efectos del ecoturismo en el mundo. La gente en Europa se da cuenta de que las personas en el mundo tengan un gran impacto en el medioambiente y que sea importante cambiar lo que podemos cambiar antes de que empeore. Bueno, otros países se dan cuenta de que este concepto pudiera ser importante también y entonces, los Estados Unidos, Canadá y Costa Rica se convirtieron conscientemente de una necesidad creciente para difundir el conocimiento del ecoturismo por todo el mundo.

Bueno, había muchos programas que empezaron porque el ecoturismo es tan importante. Los Estados Unidos y Canadá quisieron hacer trabajo en Costa Rica y por esta razón, establecieron un “laboratorio biológico” en que pudieran trabajar. Un programa que usaron estos países se llama CANOPY y es un que unos efectos del ecoturismo en los árboles de Costa Rica. El programa usa un sistema de medir la altura de cada árbol y también usa una cuerda y un arnés para que una persona se deje llevar por el bosque entre un árbol a otro. Se puede encontrar más información del programa de CANOPY aquí en este sitio: http://www.disfrutachile.bligoo.com/content/view/236250/ECOTURISMO_que_significa_en_realidad.html.

¿Qué es ecoturismo?

Como pueda deducir, el ecoturismo tiene que ver con el turismo, o la gente que está visitando otro lugar, específicamente un lugar con naturaleza muy rico o con unas vistas hermosas o famosas. Claro, ecoturismo es más que la gente que visita un lugar nuevo porque tiene que ver con el medioambiente y las actividades en que una persona participa que puede dañar al medioambiente. Entonces, una meta que surgió de la realización de ecoturismo es que los viajeros necesitan estar más informados del medioambiente y de los daños de sus acciones como un viajero y un miembro de la sociedad en la tierra.

Otra meta del ecoturismo hoy es reunir unos fondos para la conservación de la naturaleza en el mundo. Fondos como estos pueden mejorar el desarrollo económico para que exista la posibilidad de tener más actividades y maneras en que podemos usar y admirar la naturaleza de la tierra sin destruirla. Finalmente, enseñar a los viajeros del mundo de este concepto pueda mejorar el éxito político de las comunidades locales. Esto puede pasar si hay más razón para la estabilidad en una comunidad u otra.

La Comunidad – The Community of Tortuguero, Costa Rica

También, es posible que unos puedan aprender de unas culturas y derechos humanos cuando piensen en el ecoturismo. Realmente, aprender de culturas nuevas no es un efecto directamente del ecoturismo pero si la gente en el mundo tiene más conciencia de su ambiente, probablemente, aumente el respeto por el mundo a la misma vez.

Otro factor que usualmente no considera es que el ecoturismo es una fuente de ingreso para las civilizaciones no muy cerca de las ciudades. Usualmente, no tienen la misma atracción de una ciudad porque en realidad, no hay tanto que hacer en un bosque o algo así. Pero, la naturaleza tiene mucho para ofrecer también. Entonces, si los países con esta naturaleza especial pueden encontrar actividades en que el público le gustaría participar, los que visitan al lugar y los que viven allá van a cosechar los beneficios de la naturaleza.

El ecoturismo en América Latina hoy

Cuando piensas en el ecoturismo o algunas veces, el turismo ecológico, es importante recordar que tiene un propósito de viajar a estos lugares no es solo disfrutar y aprender de toda la naturaleza sino también no destruir las áreas naturales de la tierra.  Un objetivo del ecoturismo y de más personas que saben de este tema es mejorar el medioambiente y no despilfarrar tu tiempo en estos lugares o la belleza que encuentres.  También necesitamos tener en cuenta el bienestar de las comunidades que están afectadas además de los lugares que deben obviamente ser protegidos.

Cuando mucha gente piensa en los lugares afectados por el ecoturismo, es probable que el lugar más bien conocido sean las Islas Galápagos en Ecuador.  Otros lugares como las Islas Galápagos son Rancho Grande en Venezuela, Bariloche y Punta Valdés en Chubut, Argentina, Iguazú en Brasil y Argentina y el Desierto de los Leones en México.  También el Canal de Panamá recibe mucha atención.

Ecotourism Panama – Quetzel Trail Hike

Bueno cada país de Centroamérica atendiendo al ecoturismo y específicamente el turismo, los recursos naturales, planificación y patrimonio cultural-natural.

Es popular combinar las actividades del placer con las actividades que promueven el medioambiente.  Entonces, muchos países tienen actividades como los cruceros por ejemplo uno que visita a Belice y Guatemala y otro en los mares de Costa Rica y Panamá.

¿Cómo vamos a cambiar el mundo porque sabemos más del ecoturismo?

Es importante notar que el ecoturismo sea diferente que el turismo de naturaleza porque tiene más énfasis en la conservación. También, tiene énfasis en la educación, la responsabilidad de la gente que está viajando por el mundo y visitando algunos lugares. Finalmente, como ya dije, hay un énfasis en lo que la comunidad hace para sostener y mejorar el medioambiente. Para tener más conocimiento del mundo y cómo un individuo puede afectarlo, es importante que se esté consciente del impacto que sea posible para tener agradecimiento de la comunidad en que estás, y tener una idea de que es una gran parte de la cultura y que construye la diversidad biológica. También, muchos lugares tienen unos programas que sostener y animar el crecimiento de la biología que está y entonces puedes dar tu apoyo a las comunidades locales y los programas que están allá. Con la idea de involucrarte, también es necesario que trates de dar tus opiniones y el aporte cuando las comunidades están tomando decisiones importantes que puedan afectar mucho. Finalmente, todo regresa a la idea que es necesario enseñar a más personas lo que es posible si todos hacen su propia parte de mantener el mundo.

Si no hacemos nada ahora mismo, obviamente, tendremos algunas consecuencias y unas comunidades sufrirán. Porque hoy en día hay más personas que están viajando a unos lugares, es posible que podamos ver un empeoramiento (exactamente lo opuesto de lo que queremos) si no tenemos cuidado con lo que tenemos. En la misma manera, si no mantenemos el medioambiente hoy, la gente de las culturas indígenas va a sufrir también.

¿Cuáles son algunos problemas del ecoturismo y es posible que podamos arreglarlos?

Un problema del ecoturismo es que unos países se acercan independientemente. Entonces, no hay un enfoque global a este tema. Cuando sería imposible soñar con un planeta que un día está completamente unido en las opiniones de este tema, claramente, hay más que podamos hacer para compartir ideas de un país a otro. Gerardo Budowski (el autor de un artículo sobre el ecoturismo) habla de la idea que ecoturismo (como otras cosas también) es más difícil cuándo unas comunidades tratan  implementarlo que es cuando piensan de la teoría detrás de todo.

Cuando se habla de México, sí, hay conversación de un plan de promover el ecoturismo a través del país. Pero esto es difícil también porque el ecoturismo tiene tanto que ver con las comunidades específicas y no es fácil encontrar un enfoque que pueda funcionar a través del país, no se menciona en el mundo entero.

Relleno Sanitario y Sitios Turisticos

Bueno, un beneficio de considerar las consecuencias al ecoturismo por un lugar a la vez es que unas comunidades puedan hacer planes específicamente y también llevar la cuenta de los resultados del impacto y encontrar lo que pueda mejorar.  Mucha gente cree que vale la pena para una persona convertirse en líder de la comunidad para que pueda supervisar el progreso que está pasando.

La crítica que la gente describe más de los efectos negativos del ecoturismo es que solamente hay poca reinversión y apoyo económico en reemplazar y mejorar los recursos naturales. La verdad es que sí, el ecoturismo claramente es mejor para el medioambiente pero también puede ser caro y mucha gente no cree que valga la pena invertir en actividades como estas.

Mucha gente se queja que el dinero que necesita pagar para entrar a algún parque nacional no se use para mejorarlo.  Esto es porque claramente hay empleados que necesitan recibir su pago por el  trabajo allá y mantener la limpieza y calidad del parque. Algunas veces, la reinversión (de visitantes en los parques) tiene más que ver con atraer a  los turistas al parque y entonces, unas organizaciones usan los fondos para los anuncios. También se usan para  las actividades de los turistas cuando están en los parques. Esto es interesante porque, en los parques es necesario que hayan  actividades para atraerlos al mismo tiempo  pero   usualmente, las actividades no benefician la mayoría de un lugar. Entonces, ¿es un desperdicio de dinero? ¿Debemos usarlo de otras maneras?

Afortunadamente, hay algo que puedes hacer si no estás satisfecho con el uso de dinero. O si quieres ayudar a sostener el medioambiente también por ecoturismo, simplemente necesitas visitar al resto del sitio para ver unas oportunidades en que el mundo te necesita para ayudarlo. Muchas gracias por leer y espero que ahora estes un poco más cerca de comprender el ecoturismo y que quieres ayudar a  todo el mundo con la lucha de mejorarlo.

Un comentario

3 12 2008
SHENNY RECINOS

El ecoturismo debe procurar: la conservación de la naturaleza, la comunicación de la historia natural en la que quedan contempladas las características culturales locales y manterner sus rasgos culturales, el bienestar de las culturas locales en el sentido de una mejor calidad de vida y no necesariamente un mayor nivel de vida, con esto nos referimos a educación y salud y sobre todo el desarrollo sostenible de las presentes y de la futras generaciones. Gracias por permitir escribir nuestras opiniones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: